jueves, 28 de abril de 2011

Tema 12 El dinero

2.- Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto. Porque las piedras no se tratarían como algo indispensable en eso momento, no como el agua en un desierto en el que escasea.

3.- ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? Qué haya una coincidencia de necesidades entre los dos o más individuos que participen en ella, el tiempo del que se dispone para encontrar una oferta mejor y que el producto no sea indivisible.  ¿Y como depósito de valor? Qué tenga un valor estable, es decir, que los precios no suban.

4.- ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? Funciona como medio de cambio, depósito de valor y como unidad de cuenta o de medida. ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor? Negativamente.

5.- Observa la fotografía tomada en un país donde la moneda oficial no es el euro.
a) ¿Por qué crees que en este Estado se admite gratamente esta moneda? Porque al hacer el cambio de moneda les sale rentable.
b) ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra? Qué su moneda tenga un valor superior a las demás.
c) ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria de ese país? Qué es mala.

6.- Si alguien te preguntará por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla? Sumaría el dinero que hay en la casa y el dinero de bolsillo con el dinero depositado en el banco como depósito a la vista o cuenta corriente, ya que este dinero tiene una disponibilidad inmediata.

7.- Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar los billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta. La oferta monetaria aumentaría bastante, mientras que la inflación, también se incrementaría debido al mayor poder adquisitivo de la población.


8.- El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.
a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero? La autoridad monetaria o el banco central.
b) ¿Son los dólares dinero en España? No. ¿Por qué? Porque es una moneda independiente de España que no es válida en ningún sitio.

9.- Observa los folletos de publicidad de los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo:

“Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año”
“Pague en cómodos plazos y sin intereses”

a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? Un tipo de interés.
b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria? Hacen que la gente se anime a comprar productos con un precio demasiado elevado para su poder adquisitivo.

10.- ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a) Un cheque bancario. Si.
b) Un billete de 50 libras. No.
c) Una tarjeta de débito. Si.
d) Un billete de 50 euros. Si.
e) Una acción de una empresa española. Si.

11.- ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre? Podría ocurrir que los demás países lo considerarán injusto y harían lo mismo.

12.- Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: “Pagaré 10 euros al portador de esta nota”, la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado? Sí. ¿Has logrado crear dinero? Si. Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario? El dinero fiduciario.

13.-Lee la viñeta del libro y explica qué valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. Mafalda quiere saber lo que opinan los demás acerca del dinero y Manolito da su opinión diciendo que en la vida no todo es dinero, también hay cheques. ¿Qué responderías tú a Mafalda? Qué en la actualidad, si no tienes dinero no puedes vivir en condiciones.

14.- Aunque aún no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.
a) ¿Qué es un cheque y para qué sirve? Un cheque es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.

15.- María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica  yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina que es panadera, le encanta el queso. Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
a) ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno? 3 intercambios.
b) En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar? No, porque no hay dinero, como mucho puedes guardan productos para cambiarlos después.
c) Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta? María 3, Cristina 3, Carlos 3 y Lucas 3.
d) Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero. En el trueque si a el que intercambia contigo no le interesa tu producto rechaza la oferta. Y con la aparición del dinero se ha conseguido poner un precio a las cosas para poderlas adquirir sin problemas.

16.- Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes:

IPC año 5 = 113.63                    IPC año 6 = 117.62

Tasa de inflación año 5 =  3,51                   Tasa de inflación año 6 = 3,99

17.- Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones.
a) El público tiene todo el dinero en efectivo. 100 millones.
b) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 100 millones.
c) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 100 millones.
d) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y son en la primera etapa del efecto multiplicador. 10 millones.
e) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%. 10 millones.

18.- Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio? En un 20 %.
b) ¿Cuánto valdrá el próximo año si se prevé un incremento en el mismo porcentaje? 360€.

19.-En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es del 5%
a) ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros? 500.000€.
b) Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador. La oferta monetaria estrecha, intermedia y amplia.
c) Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado? Negativamente.

20.- Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta a los siguientes colectivos?
a) Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo. Beneficia.
b) Al banco que le prestó el dinero al anterior. Perjudica.
c) A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios. Perjudica.
d) A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%. Perjudica.
e) A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial. Perjudica.

21.- Un trabajador ganaba el año pasado 2000 euros al mes y este año gana 2100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta. Ha mejorado su poder adquisitivo porque le ha subido el sueldo.

22.- En el cuadro del libro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de esos años.
a) Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años. Qué el precio ha descendido durante los cuatro primeros años y el quinto se ha mantenido igual que el cuarto.
b) ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva? En el año 5.
c) Construye una tabla de números índice de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo? Su poder adquisitivo se ha ido incrementando durante estos 5 años.

23.- Una persona presta 12.000 euros a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
a) ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo? Que sino el banco acaba perdiendo dinero.
b) ¿Cuánto recibe de intereses cada año? 600€.
c) Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interés real que recibe? Un 3%.
d) ¿Podría haber previsto  algún tipo de compensación de la inflación? Si.





3 comentarios: