viernes, 19 de noviembre de 2010

Tema 4 La empresa y sus funciones

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a. Describe la división del trabajo existente. El equipo directivo se encarga de dirigir el centro, los profesores de impartir clase y evaluar a los alumnos, secretaría para las gestiones del instituto, la cafetería de vender productos alimenticios para los alumnos, el servicio de limpieza para mantener limpio el instituto y conserjería
b. Define el bien o servicio que se produce. La educación a los alumnos.
c. Explica cuáles son sus objetivos. Conseguir un buen futuro para los alumnos llevando a cabo una educación correcta y completa.
d. Enumera sus componentes. Se dividen en el personal docente y en personal no docente. Dentro del personal docente se encuentra el equipo directivo,donde se encuentra el director y los jefes de estudios y el claustro de profesores. Por otra parte, en el personal docente se encuentra secretaría, conserjería, la cafetería y el servicio de limpieza.
e. Clasificala según los distintos criterios utilizados.
  Naturaleza de la actividad económica: Sector terciario.
  Tamaño o dimensión: Mediana, entre 50 y 250 trabajadores.
  Ámbito de actuación: Empresa local.
  Titularidad de su capital: Empresa pública.
  Forma jurídica: Empresa de interés social.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a. ¿Cómo se coordinaria la producción? Sería muy complicado coordinarla, cada uno haría lo que quisiera y no habría organización.
b. ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente? Que sería muy complicado distinguir las distintas marcas.
c. ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa? No.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo tu cuaderno de trabajo.
Actividades: Talar los árboles, hacer el papel, llevarlo al almacén y distribuirlo por las tiendas.
Materiales: Madera, papel...
Especialistas: Leñador, distribuidor, vendedor...
a. ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas? Mediante la división de trabajo que permite hacer las cosas en un menor tiempo continuamente.
b. Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
Empresas primarias: Los taladores de árboles
Empresas secundarias:
Empresas terciarias: La papelería

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad. Permiten a las personas en edad laboral
conseguir un empleo digno, y con los salarios que cobran los trabajadores pueden comprar los productos que se ofertan en las tiendas procedentes de las propias empresas.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
Bienes intermedios: Arena, harina, cuero, petróleo y plástico.
Bienes finales: Cristal, pan, zapato, plástico y boli.
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
 Significa que las máquinas han pasado a ser más importantes que las personas y consiguen una mejor productividad para las fábricas.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. Tienen como objetivos el crecimiento y poder en el mercado, la estabilidad y la adaptabilidad al medio y objetivos dirigidos a la sociedad y al medio ambiente.
¿En qué se diferencian? Los coomponentes de la empresa que pueden ser el grupo humano interno, el patrimonio, la organización y el entorno. 

8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?
Justifica tu respuesta. La eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados y la eficiencia económica cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo
o coste posible.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
a. Describe los rasgos que permitan identificarla. Pastas Romero es una empresa que comercializa pastas a distintas marcas de España.
b. Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producción.
Las empresas que no producen su propia pasta acuden allí para comprar alguna de estas pastas y ponerles su logo en el mercado.

10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las preguntas.
a. ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables? En que los costes fijos son los que están previstos y los costes variables son los costes que no son previsibles sino que se producen espontáneamente.
b. ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?
Qué los costes totales son la suma de los costes fijos y los costes varibles y los costes medios son los costes totales dividido entre el número de unidades producidas.

11. Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Costes fijos: La electricidad empleada para el uso de las distintos máquinas, el gasto de luz...
Costes variables: La cantidad de madera que recibe la empresa para fabricar las mesas.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una S.A. y una S.L.
Las semejanzas son que la responsabilidad de los socios queda limitada a sus aportaciones a la sociedad. Las diferencias está en la transmisión de las participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la sociedad. 
¿Por qué crees que la S.A. es la forma preferida de las grandes empresas?
Porque las acciones son fácilmente transmitibles si su poseedor quiere venderlas, lo que da una gran ventaja en un posibilidades de financiación.

13. Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Los costes sociales son las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales, productos fraudulentos...
Los beneficios sociales son la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración de causas solidarias o culturales...

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?
Qué adquieren una mayor importancia nacional e internacionalmente y consigue mayores beneficios.
Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15. Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías en desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?
La ventaja más importante es que favorece al desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo, y el mayor inconveniente es que la necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras.
b. ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas? Porque no favorecen tanto como parece a los países subdesarrollados y lo hace más a los desarrollados.
c. ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos?
Que se les done más dinero a este tipo de países para que pueda, al menos, mejorar sus condiciones de vida.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida. Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

Número de trabajadores: 0, 1 ,2, 3, 4, 5, 6                                                                                               Producción: bocadillos vendidos: 0, 25, 75, 125, 150, 160, 166                                                          Producto marginal: 0, 25, 50, 50, 25, 10, 6

a. Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.
b. ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan?
El principio económico de los rendimientos decrecientes.
c. Representa gráficamente la función de producción, explicando para qué se utiliza.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos.
a. En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
Beneficios = Ingresos - Coste total
Beneficios = 7500 € - 6000 € = 1500 €
b. ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios? 2.000 €
c. Representa gráficamente las funciones de ingresos y costes y el umbral de rentabilidad del negocio.

18. Una empresa, para producir 1.000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.
¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros?
A 240 € la unidad.

19. Estudio de casos las compañias de bajo coste:
- Trabajan con plantillas reducidas y carecen de oficinas en el centro de las ciudades. Variables.
- Recortan costes de distribución e intermediarios: no pagan comisiones a las agencias de viajes y el 90% de los billetes de vende por internet o por teléfono. Variables
- No emiten billetes, para ahorrar papel y administración. Los pasajeros reciben solo un localizador. Fijos.
- Realizan un intensivo de los aviones, reduciendo estancias en tierra; viajan a aeropuertos secundarios para ahorrar tasas. Fijos.
- Disminuyen al máximo los servicios en el vuelo; no dan comida ni periódicos gratis. Variables.

a. De los distintos costes que reducen, enumera cuáles son fijos y cuáles variables.
b. ¿Cuáles son las ventajas de estas compañias desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica? Qué obtienen el mayor beneficio con los mínimos costes posibles. 
c. Observa la imagen: ¿cuáles son sus inconvenientes? Qué la calidad de los productos es de baja calidad al haberlo hecho con los mínimos costes.

20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de 72.000 euros. Con esta información:
a. Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.
B = 50.000 €
CMe = 10,83 €
B por libro =
b. Representa gráficamente las funciones de ingresos y costes de esta empresa.

21. Un informe elaborado por la SGAE ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:
a. Si una de estas redes produce 150.000 discos al mes, ¿qué beneficios obtiene?
b.¿Cuánto vale un CD en un top manta?¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1.62 euros?
c. ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
d. Para reducir el precio, ¿ cómo cambiarías el reparto?
e. Propón  otras medidas para solucionar el problema.

22. Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas:
a. ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Si se cierra la central térmica 500 empleados, lo que equivale a un 10 % del pueblo, serán despedidos , por la otra parte, si no se cierra la planta el pueblo dejara de tener visitantes debido a la contaminación lo cual significa que el comercio no proporcionara dinero.
b. ¿Qué opciones existen? Que la central se traslade a otro lugar. ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? Que sean despedidas 500 personas.
c. Elige la mejor opción, argumentando las razones de tu decisión.
Que la central térmica sea trasladada, por ejemplo, a las afueras del pueblo, a una distancia prudencial, para que sigan acudiendo turistas y los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario