lunes, 1 de noviembre de 2010

Tema 3 Agentes y sistemas económicos

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
  - El instituto o colegio en el que estudias. Sector público
  - Un concesionario de coches. Empresa
  - El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector público
  - Carlos, estudiante de medicina. Familia
  - Correos. Empresa
  - Un gran supermercado. Empresa
  - La oficina del INEM de tu localidad. Sector público
  - La familia del ministro de Economía y Hacienda. Familia
  - La Consejería de Educación de tu comunidad. Sector público

2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? El supuesto de racionalidad de las familias consiste en utilizar los recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios. ¿Crees que siempre se cumple? No.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.
Su función básica es la de roducir bienes y servicios que demanda la sociedad y para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas.
4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Más producción de leche o de otro producto de consumo de la que es necesaria y el sector público debería resolverlo limitando la producción de dicho producto.
5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? Porque necesitan dinero para pagar los distintos servicios públicos como la Seguridad Social (sanidad, pensiones, prestaciones por desempleo), los distintos servicios sociales... ¿Qué función social tienen? La mejora de todos los sectores públicos.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones? Los parques y las bibliotecas son públicos porque son servicios públicos que todos pagamos en los impuestos, mientras que en el caso de los alimentos o la ropa no entran en los sectores públicos y si en las empresas.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos. La principal es que las familias trabajan par poder recibir un salario que les permita vivir decentemente y pagar los impuestos al Estado para poder mejorar el sector público.


9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan. En el mercado de productos los consumidores adquieren bienes y servicios que ofrecen las empresas, mientras que en el mercado de factores los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción y las empresas nos contratan a cambio de un salario.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y por otro lado, sus correspondientes de dinero.  Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
- Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
    - Economía de mercado: El Estado.
    - Planificación central: El agente privado.
    - Economía mixta: El agente a través del Estado.

  - Quién toma las decisiones económicas.
    - Economía de mercado: Las empresas y los consumidores. 
    - Planificación central: El Estado.
    - Economía mixta: Los agentes privados y el Estado.

- Cómo se fijan los precios.
    - Economía de mercado: Oferta y demanda
    - Planificación central: Estado
    - Economía mixta: Por el Estado y la oferta y la demanda.

- Qué funciones cumple el Estado.
    - Economía de mercado: Garantizar el libre funcionamiento del mercado.
    - Planificación central: Dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder político. 
    - Economía mixta: Corrector de los fallos.

- Señala ejemplos de países que  en la actualidad siguen estos sistemas. 
    - Economía de mercado: Chile, Brasil, Perú...
    - Planificación central: Corea del Norte, parte de China, Cuba...
    - Economía mixta: Estados Unidos, Suecia...

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta acción. Porque es una organización no gubernamental lo que quiere decir que no sólo no depende del Gobierno, sino que también es una actividad que se realiza voluntariamente.

13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
  - Producir más o menos ordenadores. Empresa.
  - Conceder becas. Sector público.
  - Ir de vacaciones. Familia.
  - Comprar un coche nuevo. Familia.
  - Trabajar más o menos horas. Empresa.
  - Dar subvenciones a las empresas. Sector público.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta? Porque es la economía mejor desarrollada ya qué tiene la virtud de que tiene superados los errores de la economía del Estado.
¿ Cuáles son las ventajas de este sistema? La libertad de acción para los consumidores y empresas y que el Estado corrige los fallos del mercado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Trabajando lo justo, sin prisas, poco a poco, sin pagar cuotas, no he reunido nada y no vivo como un ser humano.
16. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
 a. ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
       En el sistema de economía de mercado que pretende ganar dinero.
 b. ¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
      
17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de <la mano invisible>? Es una forma de describir el funcionamiento de los mercados. ¿Cómo describe su funcionamiento? Si hay muchas personas que demandan un producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio. Las empresas al ver esto, tratan de aprovechar esa oportunidad de incrementar su producción.


18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? En la creación del sistema mixto. ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad? No, porque hay otros dos sistemas económicos.

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? La obtención de utilidades para poder competir en el mercado y con ello ganar dinero. ¿Y el de las empresas públicas? Buscan el interes general de la empresa a la que pertenece. ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? Si. ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? De la subida de los impuestos de los ciudadanos.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella. En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? Que la gente se ha endeudado en cosas que es posible que no tengan dinero para pagarse, lo que en un futuro podría provocar embargos de sus bienes.

22. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? En las salidas y ocio un 66 % y en libros y música un      33 %. ¿Los gastos son superiores a los ingresos? No. ¿Consigues ahorrar? Si, 5 €.

Mes de octubre                                           Total de ingresos  20 €
Gastos de transporte                                 0 €
Salidas y ocio                                             10 €
Libros y música                                          5 €
Otros conceptos                                         0 €
Total de gastos                                           15 €

   
23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:
- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrónica domésticos. Economía doméstica a la  empresa. Mercado de productos.
- El Ayuntamiento presta un servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto. Sector público a la familia. Flujo circular de la renta.
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Empresa a las familias. Mercado de productos.
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Empresa a las familias. Mercado de factores.
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda. Empresa a el sector público. Flujo circular de la renta.
- Juan recibe un préstamo del banco. Empresa a la economía doméstica. Mercado de productos.

24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? Las familias pagan los impuesto al Estado y a cambio de ello se tiene acceso a los sectore públicos como la educación, la sanidad... ¿Y entre el sector público y las empresas? Las empresas dan dinero a los trabajadores y  parte de este dinero se emplea para pagar los impuestos. Además todos los productos continen el IVA que también leda dinero al Estado.

25. Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
Principales aportaciones: - Liberalismo: La oferta y la demanda.
                                            - Marxismo: La intervención del Estado
                                            - Keynesianismo: La intervención del sector público para reconducir los fallos de la economía libre.        

Vigencia en la actualidad: - Liberalismo: Libre mercado.
                                             - Marxismo:
                                             - Keynesianismo: La mayoría de los países desarrollados la emplean.

26.b. Averigua qué son los "números rojos" y qué consecuencias tienen.
Es cuando una persona tiene ingresado dinero en el banco y llega a quedarse en una cifra inferior a  0. Qué la persona debe todo el dinero que este por debajo de 0 al banco.



      Adam Smith






                                                                   Karl Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario