domingo, 20 de febrero de 2011

Tema 8 Los indicadores económicos

1.- ¿En que se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
La macroeconomía analiza los problemas económicos desde la perspectiva agregada.
La microeconomía se centra en la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre si a través de los tipos de mercado.
 
2.- Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia.
Crecimiento: Porque al crecer se crea empleo y el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
Empleo: Es el principal problema.
Estabilidad de precios: Se producen desequilibrios en la economía.
Equilibrio presupuestario: Cuando se producen desequilibrios en las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país importa más de lo que exporta.
Sostenibilidad: Garantizar que las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.
3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce lo que se gana y lo que se gasta en un país
Todo tiene relación con el Estado.
4.- Definel el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
5.- Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Los bienes y servicios de las administraciones públicas (carreteras, sueldos de funcionarios). 

6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.
No, porque no las distribuye en el mercado.

7.- ¿Como se pasa del producto interior al producto nacional? Sumando el PIB más el RFN y restandólo luego por el RFE. ¿Y del producto bruto al neto? Restando el PIB con la amortización. ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores? Sumando el PIB de costes de factores con los impuestos indirectos y restandólo con las subenciones.

8.- Comenta la siguiente afirmación  "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%  en términos reales la subida ha sido de un 2%". Aunque el PIB de cada año sea de un 5% los precios fijos han sido de un 2%.

9.- ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
 a. Una familia compra un televisor nuevo. Consumo privado
 b. El Gobierno financiará una nueva autovía. Gasto público.
 c. Aumenta la venta de coches japoneses en España. Importaciones.
 d. Una empresa amplía sus fábricas. Inversión.
 e. La familia de Carlos compra una vivienda nueva. Consumo privado.

10.- Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la viñeta: "Si la tarta es cada vez mayor, ¿Por qué las raciones cada vez son más pequeñas? Qué si la riqueza de un país es mayor, porque hay menos dinero para las familias.

11.- Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
"El PIB a precios de mercado en 2006 es de 976.189 millones de euros. El crecimiento real de la economía española (tasa de variación anual del PIB real) se sitúa en un 3,9%."
"El PIB per cápita a precios corrientes es de 22.152 euros en 2006 para el conjunto nacional, un 6,3%  superior al del año anterior."
"La economía española experimenta un crecimiento del 3,9% en 2006."

a.- ¿Qué se quiere decir con un "crecimiento real"? ¿Y con "precios corrientes"?
Crecimiento real: que el crecimiento se mantiene constante. Precios corrientes: los precios de cada año.
b. -Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22.152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?, ¿cómo se obtiene ese dato?
No. Se hace la media entre el salario de todos los españoles.
c.- ¿Como explicarías su significado a otra persona qu no haya estudiado economía?
Qué es el salario medio que gana un español.

12.- En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:
"La economía del país ha crecido en el año 2008 un 3%"
"En ese mismo año, la pobreza ha aumentado." 
 ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo? Qué el país se enriqueciera y que disminuyeran los puestos de empleo.

13.- En España, uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
a.- ¿Cómo se define ese umbral? Es un 60% inferior a la renta.
b- ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas que tengan buena cualificación.
14.- Señala cuál es el objetivo de:
 a.- Los Fondos de Cohesión de la UE. Ayudar a la financiación de países cuya renta no supera el 90 % de renta.
 b.- Los Fondos Estructurales de la UE. Ayudar a la financiación de los países más pobres de la UE.
 c.- Los Fondos de Compensación Interterritorial. Dar compensaciones a las zonas más desfavorecidas.


15.- Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza. Porque permite una mejor formación y por consiguiente una mayor productividad en el empleo.

16.- ¿Cómo interpretas la imagen? Como un desinteresamiento por el funcionamiento de las familias. ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? Es díficil, pero posible. ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar? "Si las personas van bien, ¿A quién le importa si la economía va mal?"

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo, unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:

 a.- ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? Un 20%.
 b.- ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación? Un 10%.
 c.- ¿Qué beneficios le quedan a la empresa? Un 30%.

18.-  Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
Riqueza: Los bienes y servicios producidos, muebles, ropa, vehiculos...
Renta: Los salarios, los alquileres, los beneficios de las empresas...

19.- Contesta a als siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.
 a.- ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? Si una persona a la que le a tocado la lotería y cobra el salario mínimo.
 b.- ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza? Támbien, puede trabajar, recibir un salario y no recibir indemnizaciones.
 c.- ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas? Sí.


20.- Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:

"El procedimiento seguido ordinariamente para valorar la riqueza de una nación es calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras (...).

Por eso podemos ver que al valorar la riqueza de una nación es fácil que se cometasn errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este sesubestima la importancia de todo lo que, por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado"
                                           Marshall, Alfred: El agua como parte integrante de la riqueza nacional.

a.- ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país? Como se suman los bienes,medir la cualificación y valorar algunos recursos naturales.
b.- ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza? Al mar, al bosque...
c.- Razona en términos económicos la afirmación: "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
Qué cuanto más hay de un producto menos interesa al consumidor.
d.- ¿De qué depende el valor del agua? De su abundancia o escasez.
e.- ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor? Cómo cada vez quedará menos, su precio subirá.

21.- En relación a las críticas que se hacen al PIB:
a.- Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
El trabajo doméstico: Cuando una persona se ocupa de las tareas de casa.
El trabajo del voluntariado: Cuando alguien trabaja voluntariamente y sin cobrar un sueldo.
Las operaciones del trueque: Cuando hay intercambios de productos.
La economía sumergida: Cuando se realiza de forma ilegal.

22.- Analiza las siguientes acciones.

           - Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.

           - El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina qu vende al panadero a 150 euros.

           - Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.

Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimentos distintos.
PIB = C + I + G + (X - M)
PIB = 450

23.- Calcular el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:

Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importaciones: 350
Gasto Público: 1100
Rentas de factores nacionales en el exterior: 210
Rentas de factores extranjeros en el país: 170

PIB = 3250 + 1200 + 1100 + 125
PIB = 5675

PNB = PIB + RFN -RFE
PNB = 5675 + 210 - 170
PNB = 5725

24.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene rlaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que están empleados todos sus habitantes en edad de trabajar. Toda la producción es comprada por los ciudadanos, excepto la parte que es utilizada por la propia empresa como materia prima en el proceso de fabricación.
La empresa, después de pagar a sus trabajadores su salario y amortizar su capital productivo, obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos infresos que utilizan para comprar los bienes producidos y a algunos les sobra slgo para ahorrar y así consumir más otros años o llegar a ser copropietarios de la empresa.

a.- Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.
b.- Representa esquemáticamente el flujo circular entre los agentes que intervienen en esta economía, distinguiendo entre flujos reales y monetarios.
c.- ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional? No.
d.- ¿Y entre producto bruto y producto neto? Si.
e.- ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible? Si.
f.- ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía? El gasto público y las importaciones.
26.- Conociendo los siguientes datos de un país en un año (en millones de unidades monetarias).
-Consumo privado: 37.220
-Gasto público: 10.070
-Inversión bruta: 12.860
-Exportaciones: 10.410
-Importaciones: 12.050
-Amortizaciones: 6.440
-Subvenciones (Sbv): 280
-Impuestos indirectos (Ti): 1.350
-Rentas de factores extranjeros en el país: 630
- Rentas de factores nacionales en el exterior: 910

a.- Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
PIBpm = 58510 millones de u.m
PIBcf = 57440 millones de u.m.
PNBcf = 57720 millones de u.m.
RN = 51280 millones de u.m.


b.- Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.
RPH = 1709,3

c.- Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? Si. ¿Qué necesitamos para saber para comprobarlo? La inflación.

27.- Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año (en millones de unidades monetarias).
-Salarios: 15.370
-Impuestos directos: 2.630
-Beneficios: 3250
-Beneficios no repartidos: 350
-Becas y otras ayudas a las familias: 740
-Intereses: 1.150
-Alquileres: 870
-Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
-Prestaciones de desempleo: 540
-Pensiones: 3.380
-Población: 12 millones de habitantes

A Partir de estos datos:

a.- Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.
RN = 20640 millones
RPD = 21770
RPH = 1720
b.- ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? Qué los ayuntamientos no tuvieran que cobrar impuestos a los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario