viernes, 21 de enero de 2011

Tema 6 Modelos de mercado

1.- Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta: Muchas, no, Libres, mercado.
Competencia monopolística: Muchas, si, bajas, productor
Oligopolio: Pocas, si, elevadas, empresa.
Monopolio: Pocas, no, elevadas, empresa líder.

2.- Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
1º Monopolio: El precio lo pone la empresa más exitosa.
2º Oligopolio: Lo imponen  varias empresas que se ponen de acuerdo.
3º Competencia monopolística: Lo ponen los productores con supervisión del mercado.
4º Competencia perfecta: Lo pone el mercado.

3.- Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones.
 a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres? En la competencia perfecta.
 b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están  en estos mercados a muy largo plazo? Que los precios bajaran.
 c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? En la mayoría de los casos si. ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

4.- ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística? Para poder poner su propio precio en los productos sin la influencia del mercado, ganando así más dinero.

5.-Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes cono la líder. La empresa líder impone los precios y las demás empresas imitan lo hacen ellas.

6.- ¿Qué es un oligopolio colusivo? Es un tipo de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.
¿Por qué lo prohibe la legislación en defensa de la competencia? Porque sino los precios serian demasiado elevados y nadie con una economía media podría permitirse pagar tanto.
¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

7.-Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta. Pertenece a un monopolio, porque solo hay un productor que se ocupa de toda la demanda del mercado.

8.- Comenta la siguiente frase "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo"
  a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? Si.
  b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque los precios son más altos si se quiere.
  c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque hay chivatazos entre empresas y se delatan a la legislación de defensa de la competencia.

9.- ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
- Cuando una empresa controla todos los recursos necesarios para producir ese bien. De Beers, una empresa de joyas.
- Cuando una empresa detenta el control tecnológico para ofrecer un producto único. Microsoft.
- Cuando se produce un monopolio legal. CAMPSA.
- Cuando se producen monopolios naturales. Agua.
10.- ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? Porque sino los productos solo se podrían adquirir con los precios que decidieran una o más empresas. ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general? Cuando el Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto.

11.- Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Se debe a unos elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables. El coste por unidad es más bajo, si hay dos empresas que asumen los costes.

12.- Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

   a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta. Para que no hubiera competencia. Hubiera sido más razonable que con el tiempo, los consumidores se hubieran decantado por uno de los dos.
   b) Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa? El agua del grifo, el gas natural...

13.- ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresa y el incremento de la competencia? Sí, porque al invertir mucho en publicidad, inducen más a comprar ese producto, dejando con pocas posibilidades al resto.

14.- Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

 El caso antimonopolio más importante y controvertido en los últimos años ha sido la demanda entablada en 1998 por las autoridades de Estados Unidos contra Microsoft Corporation, que enfrentó a uno de los hombres más ricos del mundo (Bill Gates) con uno de los organismos reguladores más poderosos del mundo (el departamento de justicia de Estados Unidos). Una cuestión findamental era si se debía permitir que Microsoft integrara esos productos en su sistema operativo se impediría que entraran en el mercado nuevas compañias de programas informáticos como Netscape, y ofrecerán nuevos productos.

 Microsoft respondió señalando que añadir nuevas características a viejos productos es una parte natural del proceso tecnológico. Actualmente, los automóviles contienen equipos estereofónicos y aire acondicionado, que antes se vendían por separado. Lo mismo sucede con los sitemas operativos. Microsoft ha ido añadiendo a Windows muchos elementos que antes eran productos independientes. Gracias a eso, los ordenadores son más fiables y fáciles de utilizar, ya que los consumidores pueden tener la seguridad de que las piezas funcionan juntas. Microsoft sostenía que el siguiente paso lógico era la integración de la tecnología de internet.

En noviembre de 2002 se llegó finalmente a un acuerdo. Microsoft aceptó algunas restricciones de sus prácticas empresariales y el Gobierno aceptó que el sistema operativo Windows continuara llevando un navegador.

MANKIW, N.G.: Principios de economía.
Madrid, Thomson, 2007.
  
   a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta. Bajo mi punto de vista, si Microsoft tuviera competencia sería igualmente la más poderosa del sector, dado que se trata de un monopolio. Creo que los consumidores seguirían confiando en la marca de mayor importancia.

15.- De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa. Telefonía móvil y entidades bancarias.

16.- Supón que un día una compañia de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
 a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta? Qué se tratase de un monopolio o un oligopolio y quisiera ganar más dinero.
 b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia? Qué utilizarían promociones semejantes para poder competir con su rival.
 c)¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil? Un crecimiento de clientes en todas las compañias, lo que les daría más dinero.

17. Observa las fotos, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
1ª: Electrodomésticos, competencia monopolistica
2ª: Prensa,
3ª: Frutas, competencia perfecta
18.- Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
 a) ¿En qué mercado comenzará a trabaja el producto de Patatas Pancho? ¿Por qué? En un oligopolio, para poder poner los precios del mercado.
 b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué? Los que más le interesen en cada momento porque nadie puede hacerlos cambiar de precio.
 c) ¿Cuál crees que podría se la reacción de otros productores de patatas? Imitar a patatas Pancho en todo lo que ha hecho para colocarse en la cima de las patatas.

19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas esta planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrán 60 de beneficio ambas.

a. Dibuja la matriz de la situación descrita.
b. ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? Con los precios iguales, pero altos. ¿ Y para los consumidores? Con una de ellas costando mucho y la otra poco.
c. ¿ A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? Pues que sus precios serán más bajos. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo.
d. ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? Qué copiarán ambos lo que haga el otro. ¿Cómo se denomina a esta situación? Sociedad cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario