jueves, 27 de enero de 2011

Tema 7 El mercado de trabajo y el empleo




1.- Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.
- Mi hermano: Fuera del mercado de trabajo.
- Mi madre: Activos, ocupados.
- Mi abuelo: Inactivo, jubilado.
- Yo: Inactivo, estudiante.

2.- Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados.
Los inactivos son las personas que trabajan en casa, siguen estudiando o estan jubilados. Los Parados son aquellas personas que han perdido su trabajo.
 
3.- A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos. Activa, ocupada.
b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Activo, parado.
c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca. Inactivo.
d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. No es nada.
e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trbajador autónomo. Activo, ocupado.
f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Activo, parado.
g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejara de trabajar. Inactiva.
4.-¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca. Un médico.
b) Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Un cantante de éxito.
c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Los dos igual.
d) Un minero o un camarero. Un camarero.
5.-¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad? Es el salario mínimo que deben cobrar todos los trabajadores.
6.- Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a) Jubilación anticipada a los 55 años. A la oferta.
b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. A la demanda.
c) Aumento de los años de educación obligatoria. A la oferta.
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. A la demanda.
e) Aprobación de nuevas inversiones públicas. A la demanda.
f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Al desempleo.

7.- Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias.
- Medidas sobre la oferta del trabajo, porque hay personas que al llegar a determinadas edades tienen problemas para ejercer su trabajo.
- Medidas en materia de información y formación,  porque mejora la formación de los trabajadores.
- Prestaciones y subsidios por desempleo, para apoyar economicamente a los desempleados.
 Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.
- Reducción de la jornada de trabajo: -Ventajas: Más descanso para los trabajadores.
                                                              -Inconvenientes: Menor producción.
-Aumento de la educaciónobligatoria: - Ventajas: Mejor preparación para todos.
                                                               - Inconvenientes: Más gente desinteresada en clase.

8.- Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos de desempleo (friccional, estacional, cíclico y estructural)
Friccional: Cuando las personas cambian de trabajo y mientras están en paro.
Estacional: Se genera en determinadas épocas del año.
Cíclico: Cuando hay crisis económica.
Estructural: Cuando hay una crisi larga.
9.- Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.
Al aumentar el sueldo a los trabajadores, el empresario perderá dinero, mientras que el trabajador conseguirá más dinero. 

10.- Según las encuestas, cada vez más españoles estarían dispuestos a cobrar menos para tener más tiempo libre. Aunque, en general, los trabajadores se sienten con su empleoom tres de cada cuatro trabajadores en España creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar a aparte de la vida personal.
Además, consideran que para tener mejor calidad de vida, una de las acciones que más valoran por parte de la empresa es que fomente medidas de conciliación que hagan compatibles el trabajo y la vida familiar, como horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y, en el caso de los que son padres,  la opción de tener guardería en la propia oficina.
a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? El exceso de trabajo. ¿Qué medidas podrían mejorarla? Menos horas de trabajo en la oficina y más en casa.
b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? Menos tiempo para dedicarse a los hobbies personales. ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio? Si. Algunas personas trabajan demasiado y dejan a parte su tiempo de ocio.
11.- De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
a) Agente comercial.
b) Fresador.
c) Fisioterapeuta. Nuevo empleo. Vida cotidiana.
d) Trabajador social. Nuevo empleo. Calidad de vida.
e) Empleado de banca.
f) Técnico informático. Nuevo empleo. Nuevas tecnologías.
g) Auxiliar administrativo.
h) Monitor de deportes de riesgo. Cultura y ocio.
i) Agente de turismo rural. Nuevo empleo. Medioambiente.
12.- Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el que te presentamos a continuación sobre la situación laboral de los jóvenes.

Según datos de los sindicatos CC.OO. y UGT. casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal, lo que unido a una excesiva rotación en la contratación, hace que los jóvenes sufran una situación "insoportable". Estas rotaciones permiten a las empresas contratos temporales para trabajos que son indefinidos.
Los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo que, según afirman, "vienen determinadas por la precariedad de su empleo"
El informe señala que, además de la precariedad, la situación laboral de los jóvenes se caracteriza por slalrios más bajos, desajuste entre la formación adquirida y el trabajo desempeñado, jornadas abusivas y mayor índice de siniestralidad, tres veces mayor que el del conjunto de trabajadores.

a) Explica el significado de las expresiones: "temporalidad en el empleo", "rotación en la contratación", "precariedad laboral".
Temporabilidad del empleo = lo que duras en un trabajo.
Rotación en la contratación = ir variando a las personas que se contratan.
Precariedad laboral = la seguridad del trabajo.
b) Una cosa son los hechos y los datos, y otra, las opiniones, identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Datos: El 25 % de los jóvenes tiene una contratación temporal.
Hechos: Los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales.
Opiniones: "Vienen determinadas por la precariedad de su empleo".
c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes en España. Trabajo para jóvenes. Es muy díficil porque al haber tanto paro, los jóvenes tenemos menos oportunidades que las personas de 30 años para entrar en el mercado laboral.
d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? Sí. ¿Qué aspectos te han sorprendido más? Que casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal.
e) Entra en la página web de algún sindicato de nuestro país y valora las distintas medidas que proponen para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
13.-  Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
        Población activa: 15 700 000 habitantes
        Población en edad de trabajar: 31 900 000 habitantes.
        Población parada: 1 800 000 habitantes

a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas. I = 16.200.000   O = 13.900.000
b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados. TA = 49,2 %   TP = 11,4 %
14.- En un pueblo, la población total es de 1 000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.

         De 0 a 15 años................................180 habitantes
         De 16 o más años............................820 habitantes

De la población de 16 años o má, 80 personas trabajan en el sector primario; 150, en el sector secundario, y 270 en el terciario; 70 personas están estudiando y hay 130 que o están jubiladas o no buscan empleo. El reto sí lo busca, pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo, un 60% son mujeres.
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y parados?
A = 620
I = 200
P = 200
O = 500
b) Calcula las tasas de actividad y paro.
TA = 73,6 %
TP = 19,3 %

c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
TPH = 15,4 %
TPM = 23,2 %

15.- Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Representa gráficamente la curva de oferta de trabajo de Carlos y explica las posibles razones de su comportamiento. Puede que tenga alguna otra actividad, estudiar para algo, praticar algún deporte..., y por ello trabaja menos.

17.- Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esa situación.
Ventajas: Que habrán entrado en el mundo laboral y les será más fácil entrar en un nuevo empleo.
Inconvenientes: Que a veces no son rentables para las empresas.


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