lunes, 28 de febrero de 2011

Tema 9 La intervención del Estado en la economía


1.- El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
a). ¿Qué se entiende por economías mixtas?
Son  sistemas que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la búsqueda de la eficiencia, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.
b) ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?
Las situaciones de creciente intervención estatal en todas las economías de mercado a partir de la 1ª Guerra Mundial y al impacto que tuvo la Gran Depresión de los años trinta del siglo XX, generada por la crisis de 1929.
c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
No, varía según los países. En Japón o Estados Unidos el papel del Estado es pequeño y en países como Suecia, Francia o Dinamarca el Estado ha asumido un mayor protagonismo.

2.- ¿En qué consisten los fallos del mercado?
Es la situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.
Ordena de mayor a a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando brevemente cada uno de ellos.
1.- Los ciclos económicos. No se logra alcanzar un crecimiento económico estable.
2.- Las externalidades. Muchas actividades económicas generan efectos externos positivos o negativos que el mercado no controla.
3.- Los bienes públicos. El mercado no es ágil para dar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
4.- La falta de competencia. Los monopolios o acuerdos entre empresas benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad.
5.- La equidad. El mercado genera una distribución de la renta muy desigual.

3.- Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres. (J.K. Galbraith)

Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo los particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no se están haciendo en absoluto. (J.M. Keynes).
a). ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
b). ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?

4.- ¿Qué se entiende por ciclos económicos?
Son las fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
¿Cuál fue la aportación keynesiana sobre los ciclos económicos?
Qué en una situación de desocupación generalizada de la economía no se podía esperar que los mecanismos naturales del mercado produjeran la recuperación. El Estado debía intervenir, gastando o invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores.

5.- Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos  sobre las funciones del sector público en la economía.
Monetaristas (que el Estado se limite a garantizar el buen funcionamiento del merado):
-Reivindican la plena autonomía del mercado.
-El Estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación.
-Critican el peso del Estado en la economía, y los mecanismos fiscales.

Neokeynesianos (el Estado debe ser más protagonista):
-Necesidad de la intervención pública.
-El mercado no garantiza por si solo el equilibrio y el pleno empleo.
-El Estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía.

6.- Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:

La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano visible del Estado”
Qué ambos son necesarios y se complementan.

7.- Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:
a). Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.
Las que afectan a terceros y el resultado es perjudicial para ellos, por ejemplo los graffitis en las calles, en este caso los Ayuntamientos limpian.
b). Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
Las que afectan a terceros, pero obtienen un beneficio, como por ejemplo los laboratorios que investigan nuevos fármacos que en un futuro se puedan beneficiar.

8.- Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100 000 euros a una empresa por contaminar su entorno.
a). ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?
Cuando el beneficio que tiene la empresa en su actividad es mayor que la multa.
b). ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
El cierre de la empresa hasta que solucione el tema de la contaminación o una multa mayor que la ganancia que le proporciona seguir contaminando.

9.- Muchos jóvenes practican el denominado “botellón” apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.
a). ¿Cuáles son los valores en conflicto?
La suciedad que generan en las calles y el ruido con el siguiente trastorno en los vecinos.
b). ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
Qué las consumiciones en los bares no sean tan caras, y que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad ni botellas fuera del horario comercial.
c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
Haciendo cumplir las ordenanzas municipales, como por ejemplo multando al que ensucia o no mantiene el orden público.

10.- ¿Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?
Bienes públicos puros son el tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona. Consumidor parásito es el qué se beneficia de algo que no ha pagado él, sino otra persona.
Señala algunos ejemplos de bienes públicos puros y explica por qué las empresas privadas no están interesadas en producirlos.
Defensa Nacional, Servicios de Salud, la Justicia. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos por que por definición es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.

11.- Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo solo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.

a). En esta sociedad “privatizada”, ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
Habría menos servicios y solo tendrían acceso los ricos, los pobres se quedarían al margen de disfrutar de un simple paseo por un parque.
b) ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?
Los beneficiarios serían los ricos ya que disfrutarían de los servicios con menos aglomeraciones y los perjudicados los pobres que no tendrían posibilidad de disfrutar de los servicios.

12.- ¿Cuáles son las prácticas contrarías a la competencia más frecuentes?
¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
Que sea la rutina la norma que guíe los procesos de producción, retrasando la adopción de innovaciones y la incorporación de nuevas tecnologías.

13.- Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado a Sos Cuétara y a ocho grupos de distribución por pactar los precios de las marcas de aceite Carbonell y Koipesol, propiedad de Sos Cuétara. Sos Tendrá que pagar dos millones de euros, y los distribuidores (Mercadona, Día, Eroski, Caprabo, El Corte Inglés, Carrefour y El Arbol), más de 1,7 millones entre todos. La denuncia la presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al detectar que los precios de los aceites Carbonell y Koipesol eran idénticos en todos los establecimientos y siempre por encima de los 2.69 y los 1,19 euros, respectivamente.
                             
                                                Cinco Días, 29-6-2007

a). ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
Evitar la competencia entre ellos y no bajar los precios.
b). ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican? ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician a las empresas que llegan al acuerdo y perjudican al consumidor que no puede conseguir ese producto más barato al no  haber competencia.

14.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.
a). Se construyen nuevas viviendas de protección oficial.
Produce y proporciona bienes y servicios.
b). Se aprueba una nueva Ley de Comercio.
Regula la estabilidad económica.
c). El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.
Trata de estabilizar la economía.
d). Se amplía la red de AVE en España.
Produce y proporciona bienes y servicios.
e). Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.
Establece los impuestos que hay que pagar.
f). Se incrementa el salario mínimo interprofesional.
Redistribuye la renta.

15.- Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.
Las medidas de política coyuntural son a corto plazo y trata de estabilizar la economía (la bajada de los salarios de los funcionarios) y las de política estructural a medio y largo plazo pretende crear las condiciones favorables para el desarrollo económico de un país (construcción de una autopista).

16.- De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas.
-Se congelan los salarios de los funcionarios.
Política de rentas.
-Disminuye el tipo de interés.
Política monetaria.
-Aumenta el gasto público.
Política fiscal.
-Se subvencionan las exportaciones del país.
Política exterior.

17.- Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.
Proposiciones positivas es cuando los economistas explican una determinada situación (el paro que hay en España) y normativa es cuando opinan sobre la misma (dan su opinión del paro).

18.- De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a  proposiciones positivas o normativas:
-El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda.
Positiva.
-El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas.
Normativa.
-La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea.
Positiva

19.-En relación con los valores en economía:
a). Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad.
-Eficiencia: conseguir la mejor producción con los recursos disponibles.
-Equidad: distribuir la renta de manera que corrijan las desigualdades.
-Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos.
-Libertad económica: la libertad de los consumidores en gastar su renta.
-Sostenibilidad: garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.
-Solidaridad: de todos, de los que trabajan con los que no, de los que más pueden contribuir con los que menos pueden hacerlo,……
b). Cuando se toman medidas económicas, ¿por qué surgen conflictos entre valores? Señala ejemplos de estos conflictos.
Porque para beneficiar a algunos más desfavorecidos hay que recortar a otros. Subir los impuestos de aquellos que obtienen altos salarios mejora la equidad, pero disminuye los incentivos al trabajo y al ahorro, perjudicando la eficiencia, etc.

20.- ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?
El Estado de bienestar es un Estado que busca conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos. Las personas que habitan en este tipo de Estado.

21.- Explica brevemente cómo se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.
Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
Tasa de dependencia en el año 2003: 0,33.
Previsión tasa de dependencia en el año 2050: 0,66.

22.- Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado de bienestar?
El aumento de empleo.

23.- ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España?
La SS empezó como un seguro para cubrir riesgos en casos de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta nuestros días.
Hoy se obtienen cuantiosos fondos, de la obligatoriedad de todos a cotizar, que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población.
¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro?
Porque en el caso de las pensiones además de ser un seguro es un mecanismo para mejorar el reparto de la renta.
¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
En el sistema público de pensiones en España se revalorizan cada año las pensiones más bajas, lo que hace que muchos jubilados reciban más en pensiones, que lo que aportaron en su vida laboral en cotizaciones.

24.- ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios?
Por medio de un impuesto sobre los salarios (cotizaciones), que lo pagan los empresarios y los trabajadores en un proporción aproximada de 5 a 1.
¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
En las contributivas los pensionistas han cotizado previamente y en las no contributivas no han cotizado previamente.

25.- El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:

Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y en el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo.
a). ¿Te parece un buen principio?, ¿en qué valores se inspira?
Sí, en la igualdad.
b). ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
No.
c). ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
Cubriendo todas las necesidades básicas y concediendo ayudas.

26.- ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?  ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
A la equidad, a los bienes públicos.

27.- Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Artículo 128.2
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Artículo 130.1
Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

Artículo 131.1
El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

a). Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
Que podrán existir los monopolios para servicios esenciales, que se debe acordar la intervención de las empresas cuando así lo exigiere el interés general, que se atenderá a la modernización de los sectores económicos, y también se atenderá a las necesidades colectivas.
b). ¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo.
En general sí, aunque llegar a todo es muy costoso, residencias de ancianos.
c). ¿Añadirías algún artículo más? Explica por qué.

28.- A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un trasplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos sevicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.
a). ¿Cómo resolverías tú este dilema?
Es muy difícil, siempre hay prioridades y si que es un dilema hacer una lista de lo más prioritario.
b).- ¿De dónde podrían obtenerse estos recursos?
Impuestos.

29.- Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a). ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
Solidaridad, seguridad económica.
b). ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
La Seguridad Social con las cotizaciones y las pensiones.

30.- Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan y contesta a las siguientes cuestiones:
a).  Señala ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos.
Policía local, alumbrado público, parques.
b). Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no tengan el carácter de bienes públicos puros.
Residencias de ancianos, guarderías.
c). Identifica externalidades en tu entorno, tanto positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?
Negativas: dejar enseres domésticos en la calle, el Ayuntamiento los recoge.
Positivas: existencia de contenedores para el reciclaje.
d). Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia de empresas cuyos productos consumas habitualmente. ¿Ha habido sanciones?
Las autoescuelas en Zaragoza cobran todas lo mismo, han sido denunciadas el 10 de febrero por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón que inició un procedimiento para que 52 autoescuelas zaragozanas sean sancionadas al apreciar “conductas prohibidas” por fijar precios y otras condiciones comerciales o de servicios.
e). Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno. ¿Qué ayudas reciben?
Personas sin recursos, en paro de larga duración. Reciben ayuda de Cáritas con ropa y comida, los niños en edad escolar comen gratuitamente en el colegio.


domingo, 20 de febrero de 2011

Tema 8 Los indicadores económicos

1.- ¿En que se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
La macroeconomía analiza los problemas económicos desde la perspectiva agregada.
La microeconomía se centra en la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre si a través de los tipos de mercado.
 
2.- Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia.
Crecimiento: Porque al crecer se crea empleo y el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
Empleo: Es el principal problema.
Estabilidad de precios: Se producen desequilibrios en la economía.
Equilibrio presupuestario: Cuando se producen desequilibrios en las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país importa más de lo que exporta.
Sostenibilidad: Garantizar que las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.
3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce lo que se gana y lo que se gasta en un país
Todo tiene relación con el Estado.
4.- Definel el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
5.- Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Los bienes y servicios de las administraciones públicas (carreteras, sueldos de funcionarios). 

6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.
No, porque no las distribuye en el mercado.

7.- ¿Como se pasa del producto interior al producto nacional? Sumando el PIB más el RFN y restandólo luego por el RFE. ¿Y del producto bruto al neto? Restando el PIB con la amortización. ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores? Sumando el PIB de costes de factores con los impuestos indirectos y restandólo con las subenciones.

8.- Comenta la siguiente afirmación  "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%  en términos reales la subida ha sido de un 2%". Aunque el PIB de cada año sea de un 5% los precios fijos han sido de un 2%.

9.- ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
 a. Una familia compra un televisor nuevo. Consumo privado
 b. El Gobierno financiará una nueva autovía. Gasto público.
 c. Aumenta la venta de coches japoneses en España. Importaciones.
 d. Una empresa amplía sus fábricas. Inversión.
 e. La familia de Carlos compra una vivienda nueva. Consumo privado.

10.- Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la viñeta: "Si la tarta es cada vez mayor, ¿Por qué las raciones cada vez son más pequeñas? Qué si la riqueza de un país es mayor, porque hay menos dinero para las familias.

11.- Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
"El PIB a precios de mercado en 2006 es de 976.189 millones de euros. El crecimiento real de la economía española (tasa de variación anual del PIB real) se sitúa en un 3,9%."
"El PIB per cápita a precios corrientes es de 22.152 euros en 2006 para el conjunto nacional, un 6,3%  superior al del año anterior."
"La economía española experimenta un crecimiento del 3,9% en 2006."

a.- ¿Qué se quiere decir con un "crecimiento real"? ¿Y con "precios corrientes"?
Crecimiento real: que el crecimiento se mantiene constante. Precios corrientes: los precios de cada año.
b. -Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22.152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?, ¿cómo se obtiene ese dato?
No. Se hace la media entre el salario de todos los españoles.
c.- ¿Como explicarías su significado a otra persona qu no haya estudiado economía?
Qué es el salario medio que gana un español.

12.- En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:
"La economía del país ha crecido en el año 2008 un 3%"
"En ese mismo año, la pobreza ha aumentado." 
 ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo? Qué el país se enriqueciera y que disminuyeran los puestos de empleo.

13.- En España, uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
a.- ¿Cómo se define ese umbral? Es un 60% inferior a la renta.
b- ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas que tengan buena cualificación.
14.- Señala cuál es el objetivo de:
 a.- Los Fondos de Cohesión de la UE. Ayudar a la financiación de países cuya renta no supera el 90 % de renta.
 b.- Los Fondos Estructurales de la UE. Ayudar a la financiación de los países más pobres de la UE.
 c.- Los Fondos de Compensación Interterritorial. Dar compensaciones a las zonas más desfavorecidas.


15.- Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza. Porque permite una mejor formación y por consiguiente una mayor productividad en el empleo.

16.- ¿Cómo interpretas la imagen? Como un desinteresamiento por el funcionamiento de las familias. ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? Es díficil, pero posible. ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar? "Si las personas van bien, ¿A quién le importa si la economía va mal?"

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo, unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:

 a.- ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? Un 20%.
 b.- ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación? Un 10%.
 c.- ¿Qué beneficios le quedan a la empresa? Un 30%.

18.-  Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
Riqueza: Los bienes y servicios producidos, muebles, ropa, vehiculos...
Renta: Los salarios, los alquileres, los beneficios de las empresas...

19.- Contesta a als siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.
 a.- ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? Si una persona a la que le a tocado la lotería y cobra el salario mínimo.
 b.- ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza? Támbien, puede trabajar, recibir un salario y no recibir indemnizaciones.
 c.- ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de países en vez de personas? Sí.


20.- Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:

"El procedimiento seguido ordinariamente para valorar la riqueza de una nación es calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras (...).

Por eso podemos ver que al valorar la riqueza de una nación es fácil que se cometasn errores. Primero, porque muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario y, segundo, porque en este sesubestima la importancia de todo lo que, por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado"
                                           Marshall, Alfred: El agua como parte integrante de la riqueza nacional.

a.- ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país? Como se suman los bienes,medir la cualificación y valorar algunos recursos naturales.
b.- ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza? Al mar, al bosque...
c.- Razona en términos económicos la afirmación: "Lo que abunda, vale poco en el mercado".
Qué cuanto más hay de un producto menos interesa al consumidor.
d.- ¿De qué depende el valor del agua? De su abundancia o escasez.
e.- ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor? Cómo cada vez quedará menos, su precio subirá.

21.- En relación a las críticas que se hacen al PIB:
a.- Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
El trabajo doméstico: Cuando una persona se ocupa de las tareas de casa.
El trabajo del voluntariado: Cuando alguien trabaja voluntariamente y sin cobrar un sueldo.
Las operaciones del trueque: Cuando hay intercambios de productos.
La economía sumergida: Cuando se realiza de forma ilegal.

22.- Analiza las siguientes acciones.

           - Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.

           - El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina qu vende al panadero a 150 euros.

           - Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.

Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimentos distintos.
PIB = C + I + G + (X - M)
PIB = 450

23.- Calcular el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:

Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importaciones: 350
Gasto Público: 1100
Rentas de factores nacionales en el exterior: 210
Rentas de factores extranjeros en el país: 170

PIB = 3250 + 1200 + 1100 + 125
PIB = 5675

PNB = PIB + RFN -RFE
PNB = 5675 + 210 - 170
PNB = 5725

24.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene rlaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que están empleados todos sus habitantes en edad de trabajar. Toda la producción es comprada por los ciudadanos, excepto la parte que es utilizada por la propia empresa como materia prima en el proceso de fabricación.
La empresa, después de pagar a sus trabajadores su salario y amortizar su capital productivo, obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos infresos que utilizan para comprar los bienes producidos y a algunos les sobra slgo para ahorrar y así consumir más otros años o llegar a ser copropietarios de la empresa.

a.- Explica cómo podría calcularse la producción de este país por tres vías distintas.
b.- Representa esquemáticamente el flujo circular entre los agentes que intervienen en esta economía, distinguiendo entre flujos reales y monetarios.
c.- ¿Cabe distinguir en este país entre producto interior y producto nacional? No.
d.- ¿Y entre producto bruto y producto neto? Si.
e.- ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible? Si.
f.- ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía? El gasto público y las importaciones.
26.- Conociendo los siguientes datos de un país en un año (en millones de unidades monetarias).
-Consumo privado: 37.220
-Gasto público: 10.070
-Inversión bruta: 12.860
-Exportaciones: 10.410
-Importaciones: 12.050
-Amortizaciones: 6.440
-Subvenciones (Sbv): 280
-Impuestos indirectos (Ti): 1.350
-Rentas de factores extranjeros en el país: 630
- Rentas de factores nacionales en el exterior: 910

a.- Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
PIBpm = 58510 millones de u.m
PIBcf = 57440 millones de u.m.
PNBcf = 57720 millones de u.m.
RN = 51280 millones de u.m.


b.- Si la población del país es de 30 millones de personas, calcula la renta por habitante.
RPH = 1709,3

c.- Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? Si. ¿Qué necesitamos para saber para comprobarlo? La inflación.

27.- Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año (en millones de unidades monetarias).
-Salarios: 15.370
-Impuestos directos: 2.630
-Beneficios: 3250
-Beneficios no repartidos: 350
-Becas y otras ayudas a las familias: 740
-Intereses: 1.150
-Alquileres: 870
-Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
-Prestaciones de desempleo: 540
-Pensiones: 3.380
-Población: 12 millones de habitantes

A Partir de estos datos:

a.- Calcula: RN, renta personal disponible y renta por habitante.
RN = 20640 millones
RPD = 21770
RPH = 1720
b.- ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? Qué los ayuntamientos no tuvieran que cobrar impuestos a los habitantes.