jueves, 27 de enero de 2011

Tema 7 El mercado de trabajo y el empleo




1.- Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.
- Mi hermano: Fuera del mercado de trabajo.
- Mi madre: Activos, ocupados.
- Mi abuelo: Inactivo, jubilado.
- Yo: Inactivo, estudiante.

2.- Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados.
Los inactivos son las personas que trabajan en casa, siguen estudiando o estan jubilados. Los Parados son aquellas personas que han perdido su trabajo.
 
3.- A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos. Activa, ocupada.
b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Activo, parado.
c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca. Inactivo.
d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. No es nada.
e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trbajador autónomo. Activo, ocupado.
f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Activo, parado.
g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejara de trabajar. Inactiva.
4.-¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca. Un médico.
b) Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Un cantante de éxito.
c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Los dos igual.
d) Un minero o un camarero. Un camarero.
5.-¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad? Es el salario mínimo que deben cobrar todos los trabajadores.
6.- Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a) Jubilación anticipada a los 55 años. A la oferta.
b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. A la demanda.
c) Aumento de los años de educación obligatoria. A la oferta.
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. A la demanda.
e) Aprobación de nuevas inversiones públicas. A la demanda.
f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Al desempleo.

7.- Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias.
- Medidas sobre la oferta del trabajo, porque hay personas que al llegar a determinadas edades tienen problemas para ejercer su trabajo.
- Medidas en materia de información y formación,  porque mejora la formación de los trabajadores.
- Prestaciones y subsidios por desempleo, para apoyar economicamente a los desempleados.
 Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.
- Reducción de la jornada de trabajo: -Ventajas: Más descanso para los trabajadores.
                                                              -Inconvenientes: Menor producción.
-Aumento de la educaciónobligatoria: - Ventajas: Mejor preparación para todos.
                                                               - Inconvenientes: Más gente desinteresada en clase.

8.- Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos de desempleo (friccional, estacional, cíclico y estructural)
Friccional: Cuando las personas cambian de trabajo y mientras están en paro.
Estacional: Se genera en determinadas épocas del año.
Cíclico: Cuando hay crisis económica.
Estructural: Cuando hay una crisi larga.
9.- Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.
Al aumentar el sueldo a los trabajadores, el empresario perderá dinero, mientras que el trabajador conseguirá más dinero. 

10.- Según las encuestas, cada vez más españoles estarían dispuestos a cobrar menos para tener más tiempo libre. Aunque, en general, los trabajadores se sienten con su empleoom tres de cada cuatro trabajadores en España creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar a aparte de la vida personal.
Además, consideran que para tener mejor calidad de vida, una de las acciones que más valoran por parte de la empresa es que fomente medidas de conciliación que hagan compatibles el trabajo y la vida familiar, como horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y, en el caso de los que son padres,  la opción de tener guardería en la propia oficina.
a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? El exceso de trabajo. ¿Qué medidas podrían mejorarla? Menos horas de trabajo en la oficina y más en casa.
b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? Menos tiempo para dedicarse a los hobbies personales. ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio? Si. Algunas personas trabajan demasiado y dejan a parte su tiempo de ocio.
11.- De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
a) Agente comercial.
b) Fresador.
c) Fisioterapeuta. Nuevo empleo. Vida cotidiana.
d) Trabajador social. Nuevo empleo. Calidad de vida.
e) Empleado de banca.
f) Técnico informático. Nuevo empleo. Nuevas tecnologías.
g) Auxiliar administrativo.
h) Monitor de deportes de riesgo. Cultura y ocio.
i) Agente de turismo rural. Nuevo empleo. Medioambiente.
12.- Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el que te presentamos a continuación sobre la situación laboral de los jóvenes.

Según datos de los sindicatos CC.OO. y UGT. casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal, lo que unido a una excesiva rotación en la contratación, hace que los jóvenes sufran una situación "insoportable". Estas rotaciones permiten a las empresas contratos temporales para trabajos que son indefinidos.
Los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo que, según afirman, "vienen determinadas por la precariedad de su empleo"
El informe señala que, además de la precariedad, la situación laboral de los jóvenes se caracteriza por slalrios más bajos, desajuste entre la formación adquirida y el trabajo desempeñado, jornadas abusivas y mayor índice de siniestralidad, tres veces mayor que el del conjunto de trabajadores.

a) Explica el significado de las expresiones: "temporalidad en el empleo", "rotación en la contratación", "precariedad laboral".
Temporabilidad del empleo = lo que duras en un trabajo.
Rotación en la contratación = ir variando a las personas que se contratan.
Precariedad laboral = la seguridad del trabajo.
b) Una cosa son los hechos y los datos, y otra, las opiniones, identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Datos: El 25 % de los jóvenes tiene una contratación temporal.
Hechos: Los sindicatos anuncian una campaña con propuestas para mejorar las relaciones laborales.
Opiniones: "Vienen determinadas por la precariedad de su empleo".
c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes en España. Trabajo para jóvenes. Es muy díficil porque al haber tanto paro, los jóvenes tenemos menos oportunidades que las personas de 30 años para entrar en el mercado laboral.
d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? Sí. ¿Qué aspectos te han sorprendido más? Que casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal.
e) Entra en la página web de algún sindicato de nuestro país y valora las distintas medidas que proponen para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
13.-  Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
        Población activa: 15 700 000 habitantes
        Población en edad de trabajar: 31 900 000 habitantes.
        Población parada: 1 800 000 habitantes

a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas. I = 16.200.000   O = 13.900.000
b) Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados. TA = 49,2 %   TP = 11,4 %
14.- En un pueblo, la población total es de 1 000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.

         De 0 a 15 años................................180 habitantes
         De 16 o más años............................820 habitantes

De la población de 16 años o má, 80 personas trabajan en el sector primario; 150, en el sector secundario, y 270 en el terciario; 70 personas están estudiando y hay 130 que o están jubiladas o no buscan empleo. El reto sí lo busca, pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo, un 60% son mujeres.
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y parados?
A = 620
I = 200
P = 200
O = 500
b) Calcula las tasas de actividad y paro.
TA = 73,6 %
TP = 19,3 %

c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
TPH = 15,4 %
TPM = 23,2 %

15.- Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Representa gráficamente la curva de oferta de trabajo de Carlos y explica las posibles razones de su comportamiento. Puede que tenga alguna otra actividad, estudiar para algo, praticar algún deporte..., y por ello trabaja menos.

17.- Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esa situación.
Ventajas: Que habrán entrado en el mundo laboral y les será más fácil entrar en un nuevo empleo.
Inconvenientes: Que a veces no son rentables para las empresas.


viernes, 21 de enero de 2011

Tema 6 Modelos de mercado

1.- Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta: Muchas, no, Libres, mercado.
Competencia monopolística: Muchas, si, bajas, productor
Oligopolio: Pocas, si, elevadas, empresa.
Monopolio: Pocas, no, elevadas, empresa líder.

2.- Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
1º Monopolio: El precio lo pone la empresa más exitosa.
2º Oligopolio: Lo imponen  varias empresas que se ponen de acuerdo.
3º Competencia monopolística: Lo ponen los productores con supervisión del mercado.
4º Competencia perfecta: Lo pone el mercado.

3.- Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones.
 a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres? En la competencia perfecta.
 b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están  en estos mercados a muy largo plazo? Que los precios bajaran.
 c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? En la mayoría de los casos si. ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

4.- ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística? Para poder poner su propio precio en los productos sin la influencia del mercado, ganando así más dinero.

5.-Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes cono la líder. La empresa líder impone los precios y las demás empresas imitan lo hacen ellas.

6.- ¿Qué es un oligopolio colusivo? Es un tipo de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.
¿Por qué lo prohibe la legislación en defensa de la competencia? Porque sino los precios serian demasiado elevados y nadie con una economía media podría permitirse pagar tanto.
¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

7.-Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta. Pertenece a un monopolio, porque solo hay un productor que se ocupa de toda la demanda del mercado.

8.- Comenta la siguiente frase "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo"
  a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? Si.
  b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque los precios son más altos si se quiere.
  c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque hay chivatazos entre empresas y se delatan a la legislación de defensa de la competencia.

9.- ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
- Cuando una empresa controla todos los recursos necesarios para producir ese bien. De Beers, una empresa de joyas.
- Cuando una empresa detenta el control tecnológico para ofrecer un producto único. Microsoft.
- Cuando se produce un monopolio legal. CAMPSA.
- Cuando se producen monopolios naturales. Agua.
10.- ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? Porque sino los productos solo se podrían adquirir con los precios que decidieran una o más empresas. ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general? Cuando el Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto.

11.- Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Es más barato que haya una única empresa que realice el servicio. Se debe a unos elevados costes fijos, pero unos muy reducidos costes variables. El coste por unidad es más bajo, si hay dos empresas que asumen los costes.

12.- Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

   a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta. Para que no hubiera competencia. Hubiera sido más razonable que con el tiempo, los consumidores se hubieran decantado por uno de los dos.
   b) Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa? El agua del grifo, el gas natural...

13.- ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresa y el incremento de la competencia? Sí, porque al invertir mucho en publicidad, inducen más a comprar ese producto, dejando con pocas posibilidades al resto.

14.- Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

 El caso antimonopolio más importante y controvertido en los últimos años ha sido la demanda entablada en 1998 por las autoridades de Estados Unidos contra Microsoft Corporation, que enfrentó a uno de los hombres más ricos del mundo (Bill Gates) con uno de los organismos reguladores más poderosos del mundo (el departamento de justicia de Estados Unidos). Una cuestión findamental era si se debía permitir que Microsoft integrara esos productos en su sistema operativo se impediría que entraran en el mercado nuevas compañias de programas informáticos como Netscape, y ofrecerán nuevos productos.

 Microsoft respondió señalando que añadir nuevas características a viejos productos es una parte natural del proceso tecnológico. Actualmente, los automóviles contienen equipos estereofónicos y aire acondicionado, que antes se vendían por separado. Lo mismo sucede con los sitemas operativos. Microsoft ha ido añadiendo a Windows muchos elementos que antes eran productos independientes. Gracias a eso, los ordenadores son más fiables y fáciles de utilizar, ya que los consumidores pueden tener la seguridad de que las piezas funcionan juntas. Microsoft sostenía que el siguiente paso lógico era la integración de la tecnología de internet.

En noviembre de 2002 se llegó finalmente a un acuerdo. Microsoft aceptó algunas restricciones de sus prácticas empresariales y el Gobierno aceptó que el sistema operativo Windows continuara llevando un navegador.

MANKIW, N.G.: Principios de economía.
Madrid, Thomson, 2007.
  
   a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta. Bajo mi punto de vista, si Microsoft tuviera competencia sería igualmente la más poderosa del sector, dado que se trata de un monopolio. Creo que los consumidores seguirían confiando en la marca de mayor importancia.

15.- De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa. Telefonía móvil y entidades bancarias.

16.- Supón que un día una compañia de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
 a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta? Qué se tratase de un monopolio o un oligopolio y quisiera ganar más dinero.
 b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia? Qué utilizarían promociones semejantes para poder competir con su rival.
 c)¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil? Un crecimiento de clientes en todas las compañias, lo que les daría más dinero.

17. Observa las fotos, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
1ª: Electrodomésticos, competencia monopolistica
2ª: Prensa,
3ª: Frutas, competencia perfecta
18.- Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
 a) ¿En qué mercado comenzará a trabaja el producto de Patatas Pancho? ¿Por qué? En un oligopolio, para poder poner los precios del mercado.
 b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué? Los que más le interesen en cada momento porque nadie puede hacerlos cambiar de precio.
 c) ¿Cuál crees que podría se la reacción de otros productores de patatas? Imitar a patatas Pancho en todo lo que ha hecho para colocarse en la cima de las patatas.

19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas esta planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrán 60 de beneficio ambas.

a. Dibuja la matriz de la situación descrita.
b. ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? Con los precios iguales, pero altos. ¿ Y para los consumidores? Con una de ellas costando mucho y la otra poco.
c. ¿ A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? Pues que sus precios serán más bajos. ¿Cómo se denomina este equilibrio? Equilibrio no cooperativo.
d. ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? Qué copiarán ambos lo que haga el otro. ¿Cómo se denomina a esta situación? Sociedad cooperativa.